Recién llegada desde su Austria natal a la corte francesa, donde
contraerá matrimonio con el heredero de la corona francesa,
la adolescente María Antonieta es sometida a un meticuloso
ritual público con el que será vestida cada mañana por un grupo
de cortesanas. Abochornada por la situación, la joven aristócrata
se queja a su instructora: “Esto es ridículo”. Pero la respuesta no
puede ser más ilustrativa: “Esto es Versalles”.
La escena ejemplifi ca bien una parte del sentido que tiene
esta insólita e irregular película que, tras las sugestivas Las vírgenes suicidas y Lost in translation, presenta Sofia Coppola, esa directora de toques indies e “hija de” por antonomasia en la escena fílmica internacional. Y es que María Antonieta,aunque se trate del juguete más caro que hasta ahora ha manejado la realizadora, mantiene el espíritu desenfadado, ligero, naif y popero de las anteriores, ese aire que combina la apariencia intrascendente con el fondo trágico y sufriente.
Como consecuencia, encuentro en su tercera obra tantos momentos para el hechizo como otros en los que me veo a mí mismo al borde de la irritación. La oscilación, de hecho, está claramente delimitada por los conflictos que afronta la protagonista. Si durante la primera parte del relato casi todo se centra en la lerdez sexual de su esposo –una catástrofe personal y pública–, cuando por fi n se consuma el matrimonio la narración deriva hacia una especie de spot en plan “¿a qué huelen las nubes?” que termina estomagando por su vacío narrativo y barroquismo sin causa.
En cualquier caso, confi eso con alguna vergüenza mi simpatía por esa desmitifi cación que Coppola hace de la historia francesa al ritmo de grupos como The Cure, The Strokes o New Order. Es más, la actitud modernilla de la realizadora me ubica en una tesitura de sensaciones encontradas entre lo que me gusta y lo que creo que debería gustarme. Y siempre es mejor la duda que la indiferencia.
LA TRAMA ES REALMENTE UNA PORQUERIA PERO VALE LA PENA VERLA POR LA MUSICA, Y TODO EL ASPECTO VISUAL,:FOTOGRAFIA, ESCENOGRAFIA ETC.AIIII PQ NO PUEDO TENER UNA VIDA ASI? JAJAJJA